La ciencia necesita de más mujeres y niñas, y las mujeres y niñas necesitan hacer más ciencia.

11.02.2020

El mundo se compone de inventos creados por quienes tienen las ideas y acceso a elementos para desarrollarlos. Las mujeres y las niñas siempre estamos en desventaja y no es porque no tengamos las ideas o las capacidades, al contrario, sino porque no disponemos de manera eficiente de los elementos necesarios para desarrollarlos. Un menor acceso a ciertas áreas del conocimiento, a elementos propios del desarrollo social (internet), son limitantes que en mayor medida recaen sobre mujeres y niñas, producto de los estigmas o estereotipos de género o el reducto de este, la pobreza femenina.


Kiara Nirghin
Kiara Nirghin

Si bien, muchas mujeres han sido parte de la historia científica del mundo Jessica Mier y Christina Koch, Hedy Lamarr, Marie Curie, Augusta Ada Lovelace, Beluah Louise Henry entre muchas otras, son inspiración y muestra de ello. En este momento la participación femenina en el espacio científico no es garantía de la trasformación social y cultural que el tiempo nos exige. Apenas un 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres, menos de un tercio de las estudiantes eligen carreras vinculadas a ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, solo un 3% escoge carreras relacionadas con la tecnología de la información y las telecomunicaciones. Ni hablar de inteligencia artificial, una disciplina en pleno auge que sólo cuenta con un 22% de mujeres profesionales en esta área, y en donde la diversidad es relevante para evitar la reproducción de los sesgos de género.

Esta desigualdad en las ciencias, es el resultado de varios elementos que debemos trabajar si queremos cambiar estos datos, desde incentivar este tipo de educación en los niños y niñas, derribando los prejuicios de género y estereotipos, pasando por la brecha que existe entre los países con más acceso a internet y tecnologías y los que menos tienen (Brecha digital), que castiga desproporcionalmente a las niñas y las mujeres.

Pese a los datos pocos alentadores y los obstáculos, muchas mujeres y las niñas se han hecho líderes en innovaciones en materia de investigación. Grandes descubrimientos de estos tiempos han sido liderados por mujeres jóvenes, cuyas capacidades han superados las dificultades y han entregado al mundo aportes científicos necesarios, Por ejemplo, en Sudáfrica, Kiara Nirghin ha desarrollado un polímero superabsorbente único que mantiene cientos de veces su peso en agua cuando se almacena en el suelo. Su descubrimiento surge en respuesta a las peores sequías que sufrió su país. El polímero es económico, biodegradable y se fabrica en su totalidad con desperdicios. Lamentablemente es poca la divulgación de estos grandes hallazgos que no sólo podrían beneficiar a su país, sino al mundo entero.

El futuro estará determinado por los avances científicos y tecnológicos, que sólo es posible con una participación equitativa de hombre y mujeres liderando estos espacios, esto sólo puede lograrse empoderando a las mujeres y las niñas sobre sus inmensas capacidades como creadoras, dueñas y líderes en la ciencia, la tecnología y la innovación. Gran parte de los problemas que enfrenta la humanidad, podrían quedarse sin resolverse por la falta de incentivos a mujeres y niñas para estudiar carreras científicas.

Aún así debemos destacar que no sólo el mundo necesita de mas mujeres científicas, sino que las mujeres necesitamos ser parte activa de la ciencia, por ser uno de los sectores de mayor crecimiento y desde donde es posible derribar muchos de los estereotipos que no limitan en otros sectores.

El 11 de febrero celebraremos el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, rindiendo honores a las grandes mujeres científicas e innovadoras, que han otorgado al mundo sus grandes conocimientos, también visibilizamos los aportes que mujeres jóvenes han realizado a la ciencia y convocamos a todas las personas a derribar estereotipos, desafiar los sesgos de género y erradicar la discriminación que obstaculiza el acceso de las mujeres y las niñas a participar de manera activa en las ciencias y tecnologías.


Lis Torres Zambrano

Founder Two Steps

Two Steps, Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar