MOXIE

15.03.2021

'Moxie' es una adaptación de la novela homónima de Jennifer Mathieu, dirigida por Amy Poehler, que cuenta una historia adolescente sobre el empoderamiento femenino, buscando potenciar y significar aquello que une a las protagonistas desde una perspectiva feminista. En una hora y cincuenta minutos se pone en escena cuestiones propias a la cultura sexista al interior de los colegios secundarios. Los debates que se presentan dan pie para originar y hacer prosperar un movimiento y distintas actividades para dar vuelta a una realidad por demás invisibilizadora y reproductora de desigualdades.

MOXIE, como movimiento tiene su punto de partida producto de ese sentimiento de hartazgo en su protagonista Josephine Langford, respecto a la cosificación y acoso de las jóvenes del colegio, dando apertura y significado a la unión y empoderamiento femenino, que se va consolidando con cada debate en esta misma línea que va surgiendo.

La película si bien muestra una realidad latente escenificada en un High Schooll estadounidense, no dista mucha de la realidad de los secundarios en Latinoamérica, en donde el silencio cómplice o producto del miedo, hace parte de la dinámica misógina que pulula al interior de estos recintos,  es decir no es ficción, es realidad.

En MOXIE el asunto feminista, de empoderamiento y la incorporación de valores hacia la igualdad, es tema central de principio a fin, lo que mantiene un claro mensaje de visibilizar la necesaria igualdad de género, derribar prejuicios y promover el feminismo como causa justa producto de la unión de las mujeres, sin embargo, no logra hacer el abordaje completo con cada situación que va surgiendo, dejando algunos vacíos y cuestiones sin un mayor impacto; y es que cuando aborda los temas más espinosos, se queda corta en su resolución, dejándolos sólo como recurso para dar más significado a esa sentimiento de unión feminista que promueve la película, lejos de profundizarlos con auténtica propiedad.

El mensaje de MOXIE es claro, un mensaje que repara sobre la unión de las mujeres, la lucha por sus derechos, escucharse, apoyarse y creerse. Como mensaje es una buena apuesta sobre todo en estos tiempos, donde cada vez más se va poniendo la balanza sobre cuestionen que se encaminen a superar la desigualdades de género, si bien tiene sus vacíos y queda esa sensación de que se pudo tener un poco más, es una apuesta aceptable, que visibiliza y da sentido a la unión femenina.



Lis Torres Zambrano

Founder Two Steps

Two Steps, Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar