SKY ROJO

24.03.2021

La semana pasada se estrenó en la plataforma de streaming NETFLIX, la serie de origen español Sky Rojo. Una miniserie sobre la que pesaba gran expectativa ya que es de los mismos creadores de la Casa de Papel, entre otros éxitos de la TV española. Con 8 capítulo de aproximadamente 25 minutos cada uno, es decir, en episodios bien concentrados se sumerge a les espectadores en el asunto de la prostitución y la trata de mujeres desde una perspectiva para nada rebuscada, los episodios transcurren mostrando la vida de tres mujeres a través de flashbacks, que intentan escapar con planes no muy bien logrados, de su perverso y codicioso proxeneta.

La serie lleva a sus espectadores sin rodeos, tapujos, ni censura alguna al mundo de los prostíbulos y la trata de personas, desde un género y un tono que en un primer momento no se ve llegar. Las protagonistas, sobre las cuales se centra la trama de la serie, son tres mujeres de distintas nacionalidades Wendy-argentina (Lali Espósito), Coral-española (Verónica Sánchez) y Gina-cubana (Yany Prado), quienes van narrando desde sus diferentes y miserables realidades, como llegaron a ser prostitutas, sus placebos o mecanismos para abstraerse de los vejámenes, violaciones, abusos y maltratos a los que son sometidas tanto por su jefe, como por los clientes del club Las novias, donde viven y "trabajan". En medio de las escenas de acción, drama, persecución, van efervesciendo los intríngulis que desafían a cada una de las protagonistas.

La apuesta por abordar un tema tan serio y realidad tan cruda como lo es la prostitución y trata de mujeres, confluye con una muestra de drama, acción y un tono de espectáculo propio del escenario donde se está mostrando el tema; aunque hay algunas cuestiones un poco exageradas, supongo como recurso para mantener el hilo de la acción y búsqueda de las tres mujeres escapando de su inescrupuloso proxeneta, hay diálogos que no se quedan en lo superfluo del entretenimiento, sino que ahondan y arrojan claros vestigios de la realidad que sucumbe en el mundo de la prostitución y la trata de personas, como una fuerte critica hacia la trata de personas.

En Sky Rojo coexisten el lado de entretenimiento y espectáculo: colores, escenografías, vestuarios, propio de este tipo de relatos criminales, con un marcado enfoque dramático y escenificador de la dura vida de la prostitución, que sin duda parece apoyar el discurso donde se culpan a los consumidores de prostitución, en vez de a las mujeres que la ejercen, así como el #NOESNO a la que en una ocasión Wendy y Gina hacen referencia, todo ello en un claro intento de incomodar conciencias. Conciencias que ya han saltado incomodas, al acusar la serie de convertir cada bofetada, humillación y amenaza en un espectáculo, si bien en la serie no escatiman en las escenas de desnudos, sexo y show, parece algo ilógico pensar que una serie protagonizada por mujeres victimas de trata y prostitución forzada, tenga la intención de hacer apología de esto, más cuando el mensaje de sus protagonistas ha sido claro frente a lo que intentan mostrar a través de Sky Rojo. Este tipo de acusaciones, nunca falta con este tipo de apuestas..

En lo personal, creo que Sky Rojo, viene a poner en la plataforma streaming en un formato atractivo y entretenido, un tema que no se aleja de la realidad de muchas mujeres latinoamericanas, víctimas de trata que han sido llevadas bajo engaño, coerción y/o promesas infundadas, a ser usadas y vendidas, en otras latitudes. No es sorpresa, para quienes estudiamos estas temáticas, las lógicas sobre las que se van hilando los relatos de las tres mujeres. Es decir, no son cuestiones de mera ficción si miramos la realidad en datos, el 13% de las víctimas de trata identificadas en Europa Central y occidental, provienen de América del Sur; después del narcotráfico y la venta ilegal de armas, es el negocio ilícito más redituable del mundo, con ganancias se estiman alrededor de los $32.000 millones a nivel mundial. La trata de personas es crimen organizado y una forma de violencia de género, ya que afecta principalmente a las mujeres y niñas, las cuales constituyen el 99% de las víctimas en la industria sexual comercial y el 85 por ciento de las personas tratadas en otras formas (trabajo forzado, servidumbre, explotación, esclavitud, entre otros).  (Fuente, Telesur)

Todavía queda por ver de Sky Rojo, el final de esta temporada, deja claro que vienen más capítulos, así que aquellas cuestiones morales que quedan todavía sin profundizar, quizás sean reflejadas de una forma más satisfactoria en una próxima entrega.


Lis Torres Zambrano

Founder Two Steps

Two Steps, Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar